Aceite de Oliva Virgen Extra
No existe otro lugar en el mundo donde crezcan más olivos. El paisaje andaluz está constituido en esencia por el olivar, superando el millón y medio de hectáreas.
El olivar no sólo define nuestro paisaje, sino nuestra poesía, costumbres, gastronomía o modos de vida discurren paralelos al ciclo vital de este árbol que nos acompaña en Andalucía desde hace milenios.
Las diferentes culturas y civilizaciones que poblaron Andalucía (griegos, romanos, fenicios o cartagineses) descubrieron las bondades del aceite de oliva y sembraron plantaciones de olivar que llegan hasta nuestros días.
El olivar en Andalucía es además fuente de riqueza.
Este sector es el mejor antídoto contra el abandono de las zonas rurales y de él dependen unas 250.000 familias de más de 300 municipios lo que supone el 40% del empleo agrario. Un cultivo que contribuye a fijar población en el territorio y a evitar el éxodo hacia las grandes ciudades.
El olivar andaluz destaca por ser uno de los ecosistemas más ricos de la Península Ibérica, un inmenso bosque humanizado y un pulmón de oxígeno indiscutible. La explotación y conservación del olivar tiene una enorme importancia para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
La olivicultura actual tras años de investigación e implementación de las técnicas agrícolas de máxima eficiencia, persigue la sostenibilidad ambiental de la producción del olivar demostrando ser un arma eficaz para reducir significativamente la erosión y la degradación de su suelo, así como para detener la pérdida de biodiversidad (aves, hormigas y plantas herbáceas) detectada en el conjunto de olivares.
Existen muchas acciones que pueden tener un impacto decisivo ahora y a futuro, como el uso de los residuos (hueso, alperujo, hoja y podas del olivar) como fuente de biomasa, alternativa energética 100% renovable, segura y limpia mediante la tecnología de gasificación de biomasa, reduciendo la huella de carbono de la cadena de valor del aceite de oliva.
Todas estas medidas junto con el compromiso agroambiental de los productores olivareros impactan enormemente sobre la conservación de todo el entorno natural y se encuentra alineado con las políticas agrarias que persigue la Unión Europea para 2030.
Aceite de Oliva Virgen Extra
Aceite de Oliva Virgen Extra
El Aceite de Oliva Virgen Extra es la base de la gastronomía andaluza. En la región de mayor producción mundial (por delante de Italia, Grecia o Portugal), el aceite de oliva es el ingrediente estrella de gran parte de las recetas.
La esencia de la aceituna, el “oro líquido”, se pone en valor usándolo en crudo, estado en el que mantiene intactas todas sus propiedades organolépticas.
Aceite de Oliva Virgen Extra
En escenarios cambiantes, no se puede dejar de innovar. Construir argumentos diferenciadores nos permite conseguir aceites mejores, desde el punto de vista organoléptico y saludable, sin perder de vista la sostenibilidad ambiental.