Bebidas
La tradición milenaria en el cultivo de la vid y la elaboración de vinos se remonta a las primeras civilizaciones asentadas en esta tierra. Múltiples factores como la orografía, un clima típicamente mediterráneo y la posición estratégica entre dos mares han dado lugar a un amplio abanico de productos vínicos con características singulares y de excelente calidad con una gran notoriedad a nivel mundial.
Los vinos tradicionales andaluces pueden considerarse únicos en el mundo. El suelo tipo albariza y el sistema de criaderas y soleras le confiere unas características propias, pero a la vez los distintos tipos de uva (Palomino, Pedro Ximénez, Moscatel o Zalema), predominantes en los distintos territorios, junto a la crianza bilógica (bajo velo de flor) u oxidativa, originan una variedad de vinos de calidad excepcional como son: manzanilla, fino, amontilladado, palo cortado, oloroso, PX y moscatel.
La mayor parte de estos vinos se encuentran amparados por las históricas Denominaciones de Origen existentes en Andalucía: Jerez, Manzanilla de Sanlúcar, Montilla-Moriles, Condado de Huelva y Málaga, aunque más recientemente también tenemos que destacar la pujanza de los vinos blancos o tintos representados especialmente en las Denominaciones de Origen Granada y Sierra de Málaga.
Bebidas
Debido a la procedencia de la materia prima a destilar, el vino, encuentra en Andalucía un factor diferencial, empleando botas envinadas en vinos generosos para sus largas crianzas.
Los matices que un vino fino, amontillado, oloroso o PX dejan en una bota, tras haber sido almacenado al menos durante tres años, son transferidos al brandy, dotándolos de un color, aroma y sabor que los hace únicos e irrepetibles.
El Brandy de Jerez es una bebida tremendamente versátil, que puede disfrutarse de muchas formas. Es utilizado también en la cocina proporcionando a los platos ese componente “mágico” que los eleva a niveles de exquisitez.
Bebidas
La historia de los vinagres andaluces está íntimamente unida a la historia de los vinos de los que procede. Aderezo singular y de una calidad excepcional, su alta concentración aromática y su versatilidad lo convierten en imprescindible en fogones de todo el mundo.
Incluso en pequeñas dosis, proporciona aromas y matices únicos, convirtiéndose en el ingrediente esencial en multitud de recetas, aderezos o reducciones.
Andalucía presume de vinagres amparados por Denominaciones de Origen históricas como Jerez, Condado de Huelva y Montilla-Moriles.
Bebidas