Agricultura y Turismo promocionan en Fitur los alimentos y bebidas andaluces de calidad diferenciada a través de Gusto del Sur

26/01/2024

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CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA, AGUA Y DESARROLLO RURAL
Experiencia Gastronómica Gusto del Sur en Fitur 2024.

Gusto del Sur es la marca de calidad que la Junta pone a disposición del sector para dar un nuevo impulso a la agroalimentación de Andalucía

Los alimentos y bebidas andaluces bajo la marca de calidad diferenciada Gusto del Sur han sido los protagonistas de la Experiencia Gastronómica organizada conjuntamente por las Consejerías de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y la de Turismo, Cultura y Deporte en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

A través de este showcooking, se ha dado a conocer Gusto del Sur, la marca de calidad agroalimentaria de Andalucía, así como los alimentos y bebidas propios de Andalucía: vinos, aceites y aceitunas, jamón y embutidos ibéricos, frutas y hortalizas, conservas pesqueras y una variada repostería.

El showcooking Gusto del Sur ha contado con la presencia del subdirector de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Pedro Cerezuela. Además, han estado representantes del sector agroalimentario de Andalucía como el secretario general de la IGP Mojama de Barbate e Isla Cristina, Manuel Becerra, el secretario general de la IGP Aceite de Jaén, Miguel Soto y la empresaria Ana Moreno, de la ETG Tortas de Aceite de Castilleja de la Cuesta, entre otros.

La actividad, a la que han acudido comunicadores y profesionales vinculados al sector turístico y gastronómico, ha sido presentado por la comunicadora y chef Celeste García de la Banda y ha empezado con la proyección del vídeo Gusto del Sur y una breve explicación de la marca.

El sumiller Rafael Bellido ha desgranado a lo largo del showcooking las características de los diferentes vinos andaluces comenzando con la Manzanilla Pasada en Rama de la DOP Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. Por su parte, el secretario general de la DOP Los Pedroches, Juan Luis Ortiz, ha subrayado las características propias del jamón ibérico de la DOP[1] Los Pedroches y de la DOP Jabugo.  A continuación, se ha realizado una cata de seis tipos de aceites con sello DOP de los 12 que tiene Andalucía: Priego de Córdoba, Baena, Lucena, Sierra de Segura, Sierra de Cazorla y Sierra Mágina.

Durante el showcooking se ha ofrecido a los asistentes tres tapas saladas y una dulce elaboradas por del chef Juan Carlos García, del restaurante Vandelvira, de Baeza (Jaén) recientemente galardonado con una estrella Michelin.

Las tapas han tenido como protagonistas la IGP[2] Mojama de Barbate, la IGP Aceite de Jaén y la ETG[3] Tortas de Aceite de Castilleja de la Cuesta. Han estado maridadas con vinos generosos de DOP Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Jerez-Xérès-Sherry y Montilla-Moriles, así como con el vino naranja IGP del Condado de Huelva.

El showcooking ha contado con la colaboración de la Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO), Herpac e Inés Rosales.

Sobre Gusto del Sur

Gusto del Sur es la marca con la que la Junta de Andalucía identifica los alimentos y bebidas de calidad diferenciada, ayuda a los consumidores a reconocerlos gracias al etiquetado en los envases, mejora la competitividad del sector y favorece la comercialización e internacionalización. Es una marca que la Junta pone a disposición del sector para dar un nuevo impulso a la agroalimentación de Andalucía.

El sello es propiedad de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que es la encargada de su gestión. Además, esta marca ha sido aprobada por la Unión Europea, garantizando así la calidad de los productos que lleven este distintivo.

A Gusto del Sur pueden acogerse los productos enmarcados bajo las Denominaciones de Origen Protegida (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), Especiales Tradicionales Garantizadas (ETG), productos artesanos, productos de producción ecológica e integrada, productos de protocolos privados reconocidos, entre otros. Los empresarios autorizados al uso de la marca podrán utilizarla en sus envases obteniendo así un valor añadido de sus productos y facilitando la decisión de compra del consumidor.

En los cuatro primeros meses de la marca ya se han sumado más de 50 empresas y 145 productos de todos los sectores y subsectores de actividad, lo que muestra la gran acogida por parte del sector agroalimentario andaluz.

Formar parte de Gusto del Sur es muy fácil. La Junta de Andalucía ha simplificado el proceso administrativo al que se puede acceder a través de la web www.gustodelsur.es.

Con el lanzamiento de la marca de calidad Gusto del Sur, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, visualiza el firme compromiso por apoyar y fortalecer uno de los sectores más dinámicos de la economía andaluza.


[1] DOP: Denominación de Origen Protegida.

[2] IGP: Indicación Geográfica Protegida.

[3] ETG: Especialidad Tradicional Garantizada.

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